sábado, 27 de abril de 2013

"La naturaleza es una magnifica chapucera, no un divino artífice." Francis Jacob

¿CONVERGENCIA EVOLUTIVA?


¿Qué ves aquí?


Parece una almeja que se está comiendo a un pez, ¿verdad?

Hace poco he descubierto la existencia de esta almeja de agua dulce que se llama Lampsilis y que tiene un "pez" sobre su extremo posterior. Dicho "pez" posee un "cuerpo" hidrodinámico, pliegues laterales que imitan las aletas y la cola y una mancha ocular como remate; los pliegues incluso ondulan con unos movimientos rítmicos que imitan a los natatorios. Este "pez" se construye a partir de una bolsa de crías (el cuerpo) y la piel exterior de la almeja (aletas y cola) y sirve como señuelo para atraer al pez verdadero y que la almeja madre dispare contra és sus crías. Dado que las larvas de la Lampsilis sólo pueden crecer como parásitos de las branquias de un pez, este reclamo resulta algo verdaderamente útil.

Por otra parte, existen unos peces asombrosos que atraen su comida gracias a que poseen una espina de la aleta dorsal altamente modificada que se inserta en el extremo de sus fauces. Al final de esta espina, monta un cebo apropiado. Las especies de aguas poco profundas suelen tener cuerpos multicolores y llenos de abultamientos, muy similares a rocas repletas de esponjas y algas. Yacen inertes sobre el fondo y ondean o agitan su vistoso cebo cerca de su boca. Los "cebos" difieren según las especies, pero en su mayor parte se asemejan, a menudo de un modo imperfecto, a una serie de invertebrados, incluyendo gusanos y crustáceos.
Sin embargo hay un pez pescador que ha desarrollado un cebo para peces tan notable como el señuelo montado en la trasera de la Lampsilis. Esta exquisita falsificación también exhibe manchas de pigmento similares a ojos en el lugar adecuado. Además tiene filamentos comprimidos que representan las aletas dorsal y anal e incluso una proyección trasera que parece indiscutiblemente una cola. El pez pescador llega incluso a agitar su cebo a través del agua, simulando las ondulaciones laterales de un pez al nadar.


Información extraida de "El pulgar del panda" de Stephen Jay Gould. Os sonará porque aparece en el capítulo de los Simpson en el que descubren el esqueleto de un ángel.


1 comentario:

  1. Tenía un buen tiempo buscando información sobre Lampsilis, me parece una maravilla dela evolución. Mil Gracias.

    ResponderEliminar